Colombia: una campaña en medio de la violencia

147

Colombia: una campaña en medio de la violencia

Cada cuatro días ocurre una masacre en Colombia y, en este cuadro de violencia política y social se va desarrollando la campaña para las elecciones presidenciales de mayo, donde el favorito Gustavo Petro, de la alianza de centroizquierda Pacto Histórico, y Federico Gutiérrez, ex alcalde de Medellín, ungido de la derecha y la ultraderecha, son los principales candidatos.

Solo en los últimos dos años se han registrado 179 masacres: el 2021 terminó con 96 masacres y 225 ciudadanos indefensos asesinados por militares, paramilitares y fuerzas de seguridad del Estado. En 2022 se suman 33 masacres que incluyen 122 víctimas. La Policía Nacional y los grupos paramilitares son los mayores responsables de violaciones a derechos humanos.

A pesar de la urgencia en abordar este tema, el proceso de paz no ha sido protagonista en el debate de los candidatos que quieren llegar a la presidencia de Colombia. Sin embargo, una eventual segunda vuelta entre Gustavo Petro y Federico Gutiérrez, sería también una disputa entre el cumplimiento o no de esos acuerdos.


VOLVER

También podría gustarte