Rusia y Ucrania en América Latina

195

Rusia y Ucrania en América Latina

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, visitó Venezuela y Cuba. En Caracas se reunió con el presidente Nicolás Maduro, para tratar temas de geoestrategia y defensa.

El mismo día del encuentro con Maduro, Pátrushev voló a apenas algunas decenas de millas de Estados Unidos, a Cuba, para mantener “consultas bilaterales interinstitucionales”, donde fue recibido de nuevo al más alto nivel: Raúl Castro, y el presidente, Miguel Díaz-Canel.

Así más allá de los matices, esta visita de Pátrushev ratifica la línea directa de Moscú con Caracas y La Habana, en un momento muy especial del tira y afloje diplomático por la tensión en Ucrania, en la que América Latina se convirtió, otra vez, en un territorio en disputa. Varios países de la región rechazaron el pedido de Estados Unidos de enviar material bélico ruso a Ucrania y el nuevo presidente de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva se ofreció para constituir un grupo de países mediadores entre Ucrania y Rusia.

Lo que está claro por ahora es que a un año del comienzo de la ofensiva rusa para frenar a la OTAN en Ucrania hay un nuevo espacio de disputa en el conflicto.

Análisis de Marcos Salgado


VOLVER

También podría gustarte