El Caribe y la violencia haitiana

207

El Caribe y la violencia haitiana

Los líderes de la Comunidad del Caribe se reúnen en Bahamas para debatir sobre el caos en Haití, preocupados de la llegada masiva a sus países de migrantes que huyen de la pobreza y la violencia, en un intento de exigir a las fuerzas políticas haitianas que acuerden la realización de elecciones, en un país empobrecido, asolado por bandas criminales que dominan el 60% de la capital, y despojado de todas las instituciones democráticamente elegidas.

Varios países consideran que no se pueden realizar elecciones en Haití hasta que cese la violencia, la que amenaza con extenderse a países vecinos. Poderosas familias empresarias de Haití le han pagado a las bandas para que velen por la seguridad de sus comercios. Así es como algunos de los grupos más grandes, como la G9, se han hecho con el control del puerto de la capital y han conseguido armas de guerra, más avanzadas que las que utilizan las fuerzas armadas haitianas.

Haití, con 11 millones de habitantes, fue una de las colonias francesas más ricas, El 60 por ciento de la gente vive en la pobreza, con casi la mitad de la población con necesidad inmediata de ayuda alimentaria y 1,2 millones de personas que padecen hambre extrema.


VOLVER

También podría gustarte