México contra la reforma electoral

193

México contra la reforma electoral

Decenas de miles de personas colmaron el Zócalo, la plaza principal de la Ciudad de México, por segunda vez en cuatro meses, esta vez para manifestar su rechazo a una reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La oposición rechaza las reformas que fueron aprobadas por el Congreso, dominado por el oficialismo. El Instituto Nacional Electoral sostiene que con esos cambios será eliminado el 85 por ciento de su personal de carrera, se reducirá su capacidad operativa y se inclina la balanza a favor del gobierno de cara a los comicios presidenciales, previstos para mediados de 2024.. Para el presidente, el organismo es caro y toleró fraudes en el pasado.

El presidente, cuya popularidad ronda 60%, sin opciones legales para buscar la reelección, insinuó que quienes asisten a la protesta defienden también a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), declarado culpable en una corte de Nueva York por narcotráfico.


VOLVER

También podría gustarte