Cinco años sin Marielle

180

Cinco años sin Marielle

El próximo 14 de marzo se cumplen cinco años de uno de los crímenes políticos más brutales desde la redemocratización del Brasil, cuando fueron cobardemente asesinados la concejala socialista Marielle Franco y su chofer Anderson Gomes por dos miembros de la Policía Militar del Estado de Rio de Janeiro, sicarios de una organización criminal conocida como “Escritorio del crimen”.

Si bien los dos asesinos siguen presos a la espera del juicio que será realizado con la participación de un jurado popular. Desde esa fecha, ni los investigadores policiales ni la justicia brasileña han conseguido aclarar la siguiente pregunta: ¿Quién mandó matar a Marielle Franco y por qué? Los casos de asesinatos sumarios o de masacres perpetradas por parte de las diversas policías y milicias parapoliciales se acumulan por decenas.

Estos delincuentes consiguieron capitalizar el miedo de muchos electores de zonas ocupadas por el narco o las milicias para elegirse diputados o senadores en las elecciones de octubre de 2018, empujados también por la onda creciente del bolsonarismo.


VOLVER

También podría gustarte