Venezuela sin acuerdo

182

Venezuela sin acuerdo

El gobierno de Venezuela confirmó que no acordará con el sector de la oposición con el que mantiene conversaciones si no se levantan todas las medidas coercitivas unilaterales sobre la economía, el comercio y las finanzas venezolanas impuestas por Estados Unidos y que se siguen acumulando. Son más de 700 medidas, firmadas por Obama, por Trump y también por Biden.

Aquello que se había visto como el comienzo del fin del bloqueo, no fue así y hoy estamos de nuevo en fojas cero. Aunque sí hay un aspecto que cambió respecto a fracasos anteriores en el diálogo, y es que ese mismo sector de la oposición que dialogaba con el gobierno ahora se muestra dispuesto a desandar el camino de la abstención y el saboteo electoral y anunciaron una primaria para dirimir un candidato para las presidenciales de 2024. Aunque esa primaria tiene fecha, es en octubre de este año, es mucho el camino que queda por andar.

Desde el gobierno dicen que esa elección está en veremos. Así, sin acuerdo y sin siquiera un levantamiento parcial del bloqueo, es difícil imaginar qué puede suceder en los próximos meses. ¿Se calmarán las aguas y se dirimirán las diferencias en elecciones o volveremos a la tensión extrema de años pasados? Es lo que está por verse.

Análisis de Marcos Salgado


VOLVER

También podría gustarte