Boric: segundo cambio de Gabinete en un año

238

Boric: segundo cambio de Gabinete en un año

A un año de asumir el cargo, el Presidente chileno Gabriel Boric reemplazó a los ministros Antonia Urrejola (Cancillería), Juan Carlos García (Obras Públicas), Julieta Brodsky (Cultura), Alexandra Benado (Deportes) y Silvia Díaz (Ciencia). En su lugar llegaron Alberto van Klaveren, Jéssica López, Jaime de Aguirre, Jaime Pizarro y Aisén Etcheverry, respectivamente. Boric necesita un equipo de ministros mejor valorados por la gente, que no cometa errores de incompetencia y desprolijidad.

Los cambios se dieron luego que la Cámara de Diputados rechazara legislar una reforma que permitiría financiar el programa de gobierno, incluyendo un nuevo sistema de pensiones. El presidente dijo que con la negativa no castigan al “sino a millones de chilenos y chilenas que llevan años esperando un país más justo”. Boric persigue mejorar la percepción de su Gobierno antes del 7 de mayo, cuando la ciudadanía volverá a las urnas luego de un 2020, 2021 y 2022 para elegir a los 50 miembros del consejo constitucional que redactará una nueva propuesta de Constitución.

Estos comicios esconden un asunto de fondo: será una elección con voto obligatorio, la primera desde que se repuso este sistema, con lo que los resultados darán cuenta de la fuerza del oficialismo y de la oposición y, a su vez, de las hegemonías dentro de cada alianza.


VOLVER

También podría gustarte